martes, 20 de diciembre de 2016

EL 5 DE OCTUBRE DE 2016

05/10/2016

En este nuevo día la profesora, como de costumbre, nos trajo dos nuevos autores con sus correspondientes temas. Son dos teorías que realmente te hacen pensar en la situación actual que estamos viviendo.

El flujo continuo de Brown.
Deja ver la importancia de poseer capacidad de adaptación, resiliencia (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc) y aprendizaje continuo. Esto ha traído consigo un cambio en la forma de aprender, organizarse, comunicarse, gestionar la información y relacionarse con los otros. Nos resulta muy complicado adaptarnos a cambios repentinos que nos pueden pasar de un día a otro. La pérdida de un familiar o el descubrimiento de una enfermedad incurable, puede hacer que nuestra vida se venga abajo por momentos y no ver ninguna salida viable. Por eso, el autor menciona que poseemos resiliencia para poder superar dichas situaciones y aprender de ellas, ver que realmente no es el fin y que podemos seguir con nuestras vidas.

Aquí dejamos este vídeo que puede resultar interesante acerca de esto:
https://www.youtube.com/watch?v=V6JgXvtn_JA
También dejo un Prezi en el que se reúnen las ideas básicas de este autor:

La paradoja de la elección de Schawrtz.
Todos nos hemos enfrentado a la sensación abrumadora de estar de pie frente a un estante lleno de diferentes formas del mismo producto, y sentirnos incapacitados para tomar una decisión. Una forma de sobrecarga de información y capaz de generar un nivel de estrés semejante, el exceso de opciones puede convertirse en parálisis.
La paradoja de la elección describe nuestra tendencia a estar menos satisfechos con nuestras adquisiciones mientras más alternativas existan. A pesar de que contar con demasiadas opciones pareciera ser el ejemplo perfecto de un "problema del primer mundo", es cierto que un estudio llevado a cabo en el año 1995 postuló la posibilidad de que un mayor número de opciones disponibles debilite nuestra capacidad de tomar decisiones.
El problema, en sí mismo, no se trata de las cosas que elegimos, sino de todas aquellas a las cuales, teóricamente, renunciamos al elegir. Si comemos pollo en el almuerzo, no comemos pescado; si elegimos estudiar Arquitectura estamos dejando de estudiar Derecho, Medicina y también de unirnos al circo y salir de gira. Por definición, las posibilidades constituyen alternativas excluyentes, y nadie puede tomar ambos caminos en una encrucijada simultáneamente. Es esta característica, la de la renuncia, la que nos dificulta tanto tomar una decisión, y la capacidad de asumir la inevitabilidad de esa renuncia forma parte de nuestro proceso de maduración como seres humanos.
En el caso de la adquisición de un producto o servicio, enfrentados a una cantidad abrumadora de opciones con respecto a las cuales no poseemos tanta información como quisiéramos, preferimos no comprar (esto es, no decidir) y quedarnos con el dinero, por cuanto el dinero representa la posibilidad de tomar la decisión en el futuro, y mientras no se haya tomado la decisión, el dinero contiene todas las posibilidades de manera simultánea. Pienso que un buen ejemplo para explicar esta teoría sería de la siguiente forma. Por Navidad o por el cumpleaños, a los niños se le dan numerosos regalos y, después a lo largo del año se le siguen comprando juguetes y muñecos. Llega un momento que los niños se aburren porque no saben ya con que jugar de la cantidad de posibilidades que tienen. Así se explica la paradoja de la elección, existen tantas posibilidades en nuestra vida que tenemos miedo a elegir una de todas las que se nos ofrecen. Esta paradoja se puede relacionar con la teoría de los universos paralelos de Hugh Everett. La propuesta de Everett es que cada medida «desdobla» nuestro universo en una serie de posibilidades (o tal vez existían ya los universos paralelos mutuamente inobservables y en cada uno de ellos se da una realización diferente de los posibles resultados de la medida).  Lo que quiere decir que según las decisiones que tomes durante la vida, vivirás una serie de momentos u otros.





Para finalizar, publicamos un nuevo tweet en nuestra cuenta @3LearningToLive


No hay comentarios:

Publicar un comentario